Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular advierte por el aumento de sodio en el agua potable

Este viernes emitieron un comunicado en el que llamaron a añosos e hipertensos a tener precaución en su volumen de consumo.

La Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular emitió un comunicado sobre el impacto del consumo de sal y las enfermedades cardiovasculares. Esto se da luego del aumento de niveles de sodio en el agua corriente por parte de OSE, medida tomada como respuesta al déficit hídrico.

En el comunicado, explican que las enfermedades cardiovasculares son la causa principal de muerte a nivel mundial. A su vez, la hipertensión arterial es “el factor de riesgo con mayor impacto en la mortalidad y discapacidad” por enfermedades de este tipo.

“La hipertensión arterial es un trastorno muy prevalente, casi el 37% de los uruguayos tiene presión arterial elevada y, de ellos, la tercera parte no lo sabe”, detallan.

La comisión explica que el estimado del consumo de sal de la población uruguaya es de 8,3 gramos, en promedio. Esto, señalan, equivale a 3.400 miligramos de sodio y es un 66% superior a lo que se recomienda consumir a personas sin enfermedades vinculadas a su ingesta.

Además, agrega que el aumento en la cantidad de sodio en el agua de consumo de la población “debe ser considerada como un aporte significativo diario de sodio”.

“La precaución en el volumen de su consumo deberá enfocarse en el grupo poblacional de mayor riesgo: añosos e hipertensos“, concluye.

Karina Rando, ministra de Salud Pública, declaró a la prensa este jueves que “no hay riesgo para la salud” de la población general al tomar agua de la canilla, a pesar del aumento de los niveles de sodio.

Sin embargo, también recomendó a pacientes con hipertensión arterial severa con dietas estrictas respecto al sodio que consumen que hagan “un control más frecuente de las cifras de presión arterial y si ven que hay un aumento, consulten a un médico”.

Hola!!! Dejanos tu mensaje